Agencia Pinocho:
Este domingo, en el sector de la Plaza Mayorista, Jhon Jairo González, de 58 años, le montó una llanta a una tractomula modelo 1990 en sólo 8 minutos. Un procedimiento que ha hecho “miles de veces” a lo largo de 36 años dedicados al oficio de mecánico.
Agencia Pinocho:
Ya en la parte trasera de la tractomula estaba todo listo para el montaje. Según Jhon Jairo, una llanta de éstas puede pesar unos cien kilos y nueva cuesta más de un millón de pesos.
Agencia Pinocho:
“Los tornillos se van apretando en equis, uno arriba, uno abajo, uno arriba, otro abajo, para que quede bien balanceada la llanta”, explicó el mecánico.
Agencia Pinocho:
“Con la llave se aprieta ya en forma porque si no queda bien apretado se puede salir la llanta”.
Agencia Pinocho:
Una pausa para saludar un transeúnte, y un pequeño descanso para tomar impulso. “¿Qué? Si uno se cansa hasta comiendo”, dijo riéndose.
Agencia Pinocho:
La última ajustada, la última fuerza. Y lista la llanta para rodar.
Agencia Pinocho:
Ocho minutos y a sacar el gato. “¡Jefe, venga a ver que esto ya está listo!”, le gritó al conductor al otro lado de la calle.
Agencia Pinocho:
“Bien, ahí para que dure unos ocho días”, dijo guiñando un ojo el conductor, listo ya también para pagar los diez mil pesos que Jhon Jairo cobra por montar una llanta.