Juan R. Lázaro: Herakleópolis Magna. Planta de la estructura comunitaria C-H (Cámaras / tumbas 3-6). De su construcción, en ladrillo crudo, apenas sobrevive la parte baja de sus paredes
Juan R. Lázaro: Vista desde el ángulo sur-oeste de la estructura comunitaria C-H (Cámaras / tumbas 3-6). (Foto de la época de la excavación de Jesús López)
Juan R. Lázaro: Vista hacia el oeste de la estructura comunitaria C-H (Cámaras / tumbas 3-6). De su construcción, en ladrillo crudo, apenas sobreviven las ruinas de su planta. Al fondo: la tumba en piedra de Sakti y su familia.
Juan R. Lázaro: Vista hacia el sur de la estructura comunitaria C-H (Cámaras / tumbas 3-6). De su construcción, en ladrillo crudo, apenas sobrevive la parte baja de las paredes.
Juan R. Lázaro: Yo mismo junto a las estelas herakleopolitanas de Khety-waz (en el centro) y Neferti (a la izquierda).
Juan R. Lázaro: Fragmentos de la estela de puerta falsa de Khety-waz, descubierta por Jesús López en la cámara C (tumba 3), de la de la estructura comunitaria C-H.
Juan R. Lázaro: Estela de puerta falsa de Khety-waz, descubierta por Jesús López en la cámara C (tumba 3), de la de la estructura comunitaria C-H.
Juan R. Lázaro: Algunos restos de la policromía original sobre la gola, de la estela de Khety-waz.
Juan R. Lázaro: “Ventana” de la estela de Khety-waz con la representación del difunto sentado, ante una mesa de ofrendas.
Juan R. Lázaro: Detalle de la imagen de Khety-waz con restos de policromía roja sobre las sienes y el cuello. También, restos de pintura azul pueden observarse en ciertos puntos, tales como en el fondo de los jeroglíficos.
Juan R. Lázaro: Detalle de Khety-waz, un oscuro personaje que, al igual que otros funcionarios enterrados en la misma necrópolis, lleva los títulos de “conocido real” y “amado de su señor”.
Juan R. Lázaro: Detalle de los ojos de Osiris en la estela de Khety-waz. Ínfimos restos de la pintura original, en rojo y azul, aún pueden apreciarse en el fondo del huecorrelieve.
Juan R. Lázaro: El principal título de Khety-waz sobre la jamba izquierda de su estela: el “auténtico conocido del rey, el ima[khu ante el gran dios, Khety-waz]”.
Juan R. Lázaro: El nombre propio de Khety-waz sobre la jamba izquierda de su estela.
Juan R. Lázaro: Pequeña representación de Khety-waz, caminando. En su mano izquierda empuña una larga vara, mientras que con la derecha parece sujetar un cetro.
Juan R. Lázaro: Pequeña representación de Khety-waz sobre la jamba izquierda, de su estela de puerta falsa.
Juan R. Lázaro: Detalle de Khety-waz, el “auténtico conocido del rey”, sobre la jamba izquierda de su estela.
Juan R. Lázaro: Texto de la jamba derecha de la estela de Khety-waz: “ofrenda de pan, cerveza, carne y aves para el amado de su señor, el venerable (imakhu), Kh[ety-waz]”.
Juan R. Lázaro: Erosionada imagen de Khety-waz sobre la jamba derecha, de su estela de puerta falsa.
Juan R. Lázaro: Erosionada imagen de Khety-waz sobre la jamba derecha, de su estela de puerta falsa.
Juan R. Lázaro: Detalle de la erosionada imagen de Khety-waz sobre la jamba derecha, de su estela de puerta falsa.
Juan R. Lázaro: Estela de puerta falsa de la dama Shedy, descubierta por Jesús López en la cámara C (tumba 3), de la de la estructura comunitaria C-H.
Juan R. Lázaro: Estela de puerta falsa de la dama Shedy, descubierta por Jesús López en la cámara C (tumba 3), de la de la estructura comunitaria C-H.
Juan R. Lázaro: Vista de la parte superior de la estela de puerta falsa de la dama Shedy. Sus cantos laterales sin pulir revelas que, originalmente, la estela se encontraba empotrada en la pared.
Juan R. Lázaro: El nombre propio de la dama Shedy tallado sobre el dintel de su estela de puerta falsa.
Juan R. Lázaro: Estela de puerta falsa de la dama Shedy. Vista del ángulo superior izquierdo con las tradicionales formulas funerarias de los dioses Inpu (Anubis) y Osiris.
Juan R. Lázaro: Estela de puerta falsa de la dama Shedy. Vista del ángulo superior derecho con las tradicionales formulas funerarias de los dioses Inpu (Anubis) y Osiris.
Juan R. Lázaro: Estela de puerta falsa de la dama Shedy. Parte superior izquierda con la tradicional formula funeraria Osiris: el “señor de Djedu y el gran dios, señor de Abdu”.
Juan R. Lázaro: Estela de puerta falsa de la dama Shedy. Parte superior derecha con la tradicional formula funeraria de Anubis: “Inpu está a la cabeza de su montaña, en el lugar del embalsamamiento; el Señor de la Necrópolis”.
Juan R. Lázaro: “Ventana” de la estela de puerta falsa de Shedy. La difunta, que aspira el aroma de una flor de loto, aparece sentada ante una mesa funeraria repleta de alimentos.