Juan R. Lázaro: Cámara funeraria de la tumba del rey Usermaatre-setepenre Sheshoq III, en Tanis. Vista hacia el sur.
Juan R. Lázaro: Cámara funeraria de la tumba del rey Usermaatre-setepenre Sheshoq III, en Tanis. Vista hacia el sur.
Juan R. Lázaro: Cámara funeraria de la tumba del rey Usermaatre-setepenre Sheshoq III, en Tanis. Vista hacia el sur.
Juan R. Lázaro: Cámara funeraria de la tumba del rey Usermaatre-setepenre Sheshoq III, en Tanis. Pared sur.
Juan R. Lázaro: Tanis. Cámara funeraria de la tumba del rey Usermaatre-setepenre Sheshoq III. Pared sur.
Juan R. Lázaro: Cámara funeraria de Sheshoq III. Interior del sarcófago de granito del rey con escombros y agua de lluvia.
Juan R. Lázaro: Pared sur de la cámara funeraria de Sheshoq III. Registros inferiores de los dioses septentrionales “seguidores de Re”.
Juan R. Lázaro: Pared sur de la cámara funeraria de Sheshoq III. La barca ”m´ndt” conducida por el dios Re, acompañado del rey Sheshonq III y la diosa Maat.
Juan R. Lázaro: El rey Sheshoq III, de pie sobre la barca “msktt” (la barca de la noche), frente al dios Atum.
Juan R. Lázaro: El rey Usermaatre-setepenre Sheshoq III, de pie sobre la barca “msktt” (la barca de la noche), frente al dios Atum.
Juan R. Lázaro: El rey Usermaatre-setepenre Sheshoq III, en un detalle de la pared sur de su cámara sepulcral.
Juan R. Lázaro: Registros con los dioses asistentes al despertar de Osiris. A la derecha y a gran escala, la imagen de Horus, encargado de dicho ritual.
Juan R. Lázaro: El dios Horus reanima el cadáver de su padre Osiris, tumbado boca abajo en un lecho, acercándole el aliento de vida (ankh) a su nariz.
Juan R. Lázaro: Detalle del dios Osiris despertando del letargo de la muerte. El dios tras aspirar el aliento de la vida, levanta reanimado su cabeza.
Juan R. Lázaro: Sobre el cuerpo inerte del dios Osiris, tumbado boca abajo en un lecho, el signo “rs” nos informa que es en este preciso momento cuando se produce el despertar del dios.
Juan R. Lázaro: Representación de la cama de Osiris. Bajo ella se amontonan un gran número de cetros y coronas, relacionadas con la monarquía.
Juan R. Lázaro: Parte superior de la cama de Osiris, rematada con ureus protectores y salientes rectangulares, sobre los que se contraponen las figuras de dos halcones.
Juan R. Lázaro: La diosa Neftis (Nbt-hwt), arrodillada frente al rey Sheshonq III, le dedica a una libación y una bandeja con alimentos.
Juan R. Lázaro: Detalle del dios Osiris como juez del más allá, en la escena del juicio al rey difunto Sheshonq III.
Juan R. Lázaro: Escena del juicio al rey Sheshonq III. Tras la imagen del rey difunto (situado a la derecha), aparece sentada en un mueble, la bestia devoradora de corazones Ammit (´m-mwt).
Juan R. Lázaro: Escena del juicio al rey difunto Sheshonq III. El corazón del soberano es pesado en la balanza de la justicia, manejada por los dioses Anubis y Horus.
Juan R. Lázaro: 2ª hora del Libro de la noche, 1º registro. Sia (Sj3), de pie sobre el lado izquierdo, frente al cortejo de dioses que acompañan a la barca solar.
Juan R. Lázaro: 3ª hora del Libro de la noche, 1º registro. Inicio de un cortejo de dioses que acompañan a la barca solar. De izquierda a derecha: Dfd dbn, ´Imj hwt 3tf, Dd t3w, e Jnn ´nk.
Juan R. Lázaro: 3ª hora del Libro de la noche, 2º registro. Detalle de la barca solar arrastrada por los “infatigables”.
Juan R. Lázaro: 3ª hora del Libro de la noche, 3º registro. Detalle de los difuntos "nh[s]w".
Juan R. Lázaro: 3ª hora del Libro de la noche, 3º registro. Detalle de los difuntos “mhw”.
Juan R. Lázaro: 4ª hora del Libro de la noche, 1º registro. Inicio del cortejo que acompaña a la barca solar. De izquierda a derecha, los dioses: `M [`3], Nh3, K3, e Jmj jwnn.f.
Juan R. Lázaro: 4ª hora del Libro de la noche, 1º registro. Cortejo que acompañan a la barca solar. De izquierda a derecha, los dioses: Jmj jwnn.f, ´h´, Hmsw[t], Dd, y Swh.
Juan R. Lázaro: 4ª hora del Libro de la noche, 1º registro. Cortejo que acompañan a la barca solar. De izquierda a derecha, los dioses: Dd, Swh, Shm, ´h´s[…], ´3 jb, Nbnb, y Jmj.s[n].
Juan R. Lázaro: 4ª hora del Libro de la noche, 2º y 3º registro. Arriba, el cortejo de los infatigables arrastradores de la barca, guiados por “el que reparte las ofrendas”. Abajo el registro de los difuntos.