Juan R. Lázaro:
Graffiti de Elefantina, que muestra una imagen esquematizada del Horus Waztawy Unis, como “amado del dios Khnum”.
Juan R. Lázaro:
Recipiente globular grabado con la imagen de un halcón y dos cobras simétricas. Entre medias de estas últimas se encuentra la cartela del rey del Alto y del Bajo Egipto: Unis.
Juan R. Lázaro:
Parte de la composición grabada sobre el vaso del rey Unis (Louvre E. 32 372). Diseño de L. Cotelle-Michel.
Juan R. Lázaro:
Las ruinas del Templo del Valle del rey Unis, vistas hacia el oeste, desde el embarcadero. A la izquierda, las dos columnas palmiformes de granito que bordeaban la entrada sur.
Juan R. Lázaro:
Las ruinas del Templo del Valle del rey Unis, vistas hacia el norte, desde el embarcadero. Al fondo, rampa de acceso a la entrada principal.
Juan R. Lázaro:
Yo mismo, delante del Templo del Valle del complejo piramidal del rey Unis. ¡Ojo al viento!
Juan R. Lázaro:
Complejo funerario de Unis. Alrededores del Templo del Valle. Mi pie derecho junto a un bloque semienterrado del lado izquierdo de la calzada.
Juan R. Lázaro:
Tramo central de la calzada de Unis vista desde el este. En su intersección se aprecia el techo de la mastaba de Niankhnukh y Khnumhotep, sepultada tras la construcción de la calzada.
Juan R. Lázaro:
Reconstrucción de un tramo de la parte media de la calzada de Unis. En el centro del techo se abre una abertura, en forma de V, que daba luz en su trayectoria a este corredor hermético.
Juan R. Lázaro:
Techo estrellado de la avenida de acceso al templo funerario del rey Unis. Nótese las marcas que el agua de lluvia ha dejado sobre los bloques reconstruidos.
Juan R. Lázaro:
Detalle de dos losas estrelladas del techo de la avenida del rey Unis. (Fotografiadas en 1991)
Juan R. Lázaro:
Detalle de las mismas losas estrelladas del techo de la avenida del rey Unis. (Fotografiadas en 2007)
Juan R. Lázaro:
Clara evidencia del deterioro producido, entre 1991 y 2007, en las losas estrelladas de la calzada de Unis. Su principal causa parece ser el agua de lluvia.
Juan R. Lázaro:
Detalle del cielo estrellado y detalle de la abertura por la que, la luz del sol, se filtraba en el interior de la calzada de Unis.
Juan R. Lázaro:
Detalle de la cara interna de las losas que componen el techo de la calzada de Unis. Su función, simplemente era imitar un cielo nocturno plagado de estrellas.
Juan R. Lázaro:
Losa del techo de la calzada de Unis con débiles restos de su pintura original: estrellas de cinco puntas, aparentemente amarillas, sobre un fondo azul profundo.
Juan R. Lázaro:
Detalle de algunos restos policromos que evidencia que en un principio, todo el techo de la larga calzada de Unis, debía estar pintado a imagen del cielo nocturno.
Juan R. Lázaro:
Calzada de Unis. Barcas de carga transportando pesadas columnas de granito, desde la cantera de Assuan al recinto funerario del rey Unis, en Saqqara.
Juan R. Lázaro:
Calzada de Unis. Bloque tallado con la escena, ya muy deteriorada, del transporte de las columnas palmiformes destinadas a embellecer el complejo funerario del rey.
Juan R. Lázaro:
Detalle de una de las columnas palmiformes de granito de la nave. Se encuentra colocada sobre un trineo de arrastre que a su vez permanece anclado a una estructura.
Juan R. Lázaro:
Bloque tallado con la embarcación D. (G. Goyon. 1971. Pl. V). Sobre su cubierta se aprecia el transporte de dos pesadas cornisas, como remate de grandes puertas de granito.
Juan R. Lázaro:
Detalle de una de las cornisas de granito transportada por la embarcación D. (G. Goyon. 1971. Pl. V). Al igual que en el caso de las columnas, estas se encuentra ancladas sobre un trineo.
Juan R. Lázaro:
Texto alusivo (arriba a la derecha) al destino de las cornisas, transportadas por la embarcación D. : “Nfr-jswt-Wnjs” (Hermosos son los lugares de UnIs), nombre propio del complejo piramidal del rey.
Juan R. Lázaro:
Bloque tallado con la embarcación C. (G. Goyon. 1971. Pl. V). Este navío transporta dos nuevas columnas palmiformes de granito rosa.
Juan R. Lázaro:
Reconstrucción de una de las naves transportadoras de las columnas palmiformes del rey Unis. Talladas en las canteras de Asuan, viajan hasta el complejo funerario del rey en Saqqara.
Juan R. Lázaro:
Detalle de la carga de la embarcación C. (G. Goyon. 1971. Pl. V): Dos columnas palmiformes de granito rosa, sobre trineos anclados.
Juan R. Lázaro:
Detalles de la carga de la nave C. A la izquierda: parte baja de la 1ª columna con un saliente que encajaba en la basa de la misma. A la derecha: capitel palmiforme de la 2ª columna.
Juan R. Lázaro:
Dos naves con asiáticos, probablemente sirios o fenicios, entran en Egipto al mando de oficiales.
Juan R. Lázaro:
Detalle de la parte central de la 1ª nave. Seis asiáticos, probablemente sirios o fenicios, alzan sus brazos en alto en actitud de reverencia.
Juan R. Lázaro:
Tripulación de la 1ª nave: Enigmáticos visitantes asiáticos en actitud de alabanza. Ciertos autores quieren ver en ellos un grupo de comerciantes o cautivos.